Tener sangrados durante el primer trimestre de embarazo

19.07.2012 10:20

 

Tener sangrados durante el primer trimestre de embarazo Tener sangrados durante el primer trimestre de embarazo
Durante el primer trimestre de embarazo se muy habitual que haya sangrados, algo que le suele ocurrir más o menos al 25% de las mujeres. Las causas pueden ser diversas y en la mayoría de los casos no significa que esté pasando algo malo y que debas preocuparte en exceso, pero sí es cierto que ante cualquier sangrado debes acudir al médico para saber a qué se debe.

El tipo de sangrado más preocupante durante el primer trimestre de embarazo es el que es muy abundante o el que es normal pero que va acompañado de dolores similares a los menstruales. En ambos casos podría tratarse de una amenaza de aborto, así que sea como sea acude siempre al ginecólogo que más vale prevenir que lamentar. Para que te puedas quedar un poco más tranquila, te dejo las principales causas de sangrados en el primer trimestre del embarazo:

Sangrado de implatación: probablemente sea el más habitual ya que se presenta cuando el óvulo se implanta en el útero. Suele darse a las 2 semanas de que haya tenido lugar la fecundación.

Sangrado hormonal: por norma general, las hormonas del embarazo dominan a las hormonas del ciclo menstrual, pero a veces hay algunos desajustes que provocan una mini menstruación durante el embarazo. Esto no sucede mucho y cuando sucede suele coincidir con las fechas en las que tendría que venirte la regla.

Sangrado del cuello del útero: algunas mujeres suelen sufrir un poco de erosión en el cuello del útero durante esta primera fase del embarazo, lo que provoca pequeñas pérdidas de sangre. Suele suceder especialmente al hacer algún movimiento brusco o al mantener relaciones sexuales.

Otras de las causas son el embarazo ectópico o las amenazas de aborto que comenté con anterioridad. Sea cual sea el tipo de sangrado, no pierdas la calma y acude al médico cuanto antes.