El diesel y el cáncer

19.07.2012 10:23

 

humo El diesel y el cáncer
Las emisiones de motores diesel son una causa potencial de cáncer. La introducción de dispositivos de control de emisiones en los motores diesel no acaba por completo con los agentes cancerígenos que se producen. El humo del motor diesel contiene una gran cantidad de contaminantes del aire que son perjudiciales para la salud de los seres vivos cuando se inhalan.

Aunque muchos todavía no se lo creen, existe una fuerte relación entre las emisiones de motores diesel y el cáncer de pulmón. En junio de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los gases diesel son directamente responsables de los casos de aumento de cáncer de pulmón en los últimos tiempos. Pero los efectos carcinogénicos de los gases de diesel no se limitan a los pulmones.

Diversos estudios han indicado una fuerte relación entre la exposición a las emisiones de diesel y elcáncer de vejiga. La reciente declaración de la OMS, reconociendo este problema va a tener un gran impacto sobre las normas de seguridad para los trabajadores que están expuestos al humo diesel de manera regular en su profesión.

Si bien la tecnología de refinación avanzada ha hecho posible ‘limpiar’ el diesel, una pequeña cantidad de azufre se queda en la forma final del combustible. Las partículas que componen el hollín que se produce en la quema de diesel es el mayor culpable de causar una gran cantidad de problemas de salud. Como todos los carcinógenos, la materia en partículas de hollín produce daños en el ADN en las células de los pulmones y la vejiga.