Consejos para ser un padre accesible

19.07.2012 10:18

 

consejos para ser un padre accesible Consejos para ser un padre accesible
Existen muchos tipos diferentes de padres. Aunque la mayoría de los padres intentan ejercer su labor lo mejor posible, la realidad es que existe una cualidad que no llegan a tener todos los progenitores. Es decir, no todos son accesibles y cercanos para sus hijos. Por ejemplo, en el caso de una educación basada en el autoritarismo absoluto, los hijos pueden llegar a relacionarse con sus padres en base altemor. Está claro que los padres son una autoridad y causan respeto pero ningún padre debe creer que tiene que ser temido para poder mantener el control. Es mucho más importante que sea querido. Por ello, aquí tienes algunos consejos para ser cercano con tus hijos:

En primer lugar, escúchales en sus problemas. No les hagas creer que siempre hay algo más importante que ellos. Por ejemplo, marca un límite al trabajo y cuando llegues a casa, céntrate en ti y en los tuyos. Apaga el teléfono móvil de la oficina y haz labores cotidianas con los niños. Implícate en sus cuidados para que no te vinculen con un extraño. Existen padres que tienen jornadas laborales que son bastante incompatibles con el horario de los niños, por ello, es indispensable recuperar el tiempo perdido en fines de semana y también, en vacaciones de verano.

Para ser un padre cercano tienes que estar al día de la evolución académica de tus hijos. Por ello, asiste a las reuniones con los tutores del colegio. En muchos casos, solo son las madres las que acuden a este tipo de reuniones. Por supuesto, también debes interesarte por los temas que afectan al niño: quiénes son sus amigos, sus relaciones con otros pequeños, su integración con los compañeros de clase, cuáles son sus miedos…

Ser un padre cercano implica no estar ausente en la vida del hijo. Conviene precisar que incluso después de un divorcio es posible estar totalmente volcado en la vida de los hijos.