Bajo peso al nacer por la ansiedad y la depresión

19.07.2012 10:19

 

embarazo2 Bajo peso al nacer por la ansiedad y la depresión
Una investigación reciente ha demostrado que la depresión y la ansiedad en las mujeres embarazadas pueden duplicar la probabilidad de que el bebé nazca por debajo de su peso aunque se llegue a los nueves meses de gestación. Los investigadores han realizado el estudio con mujeres en el tercer trimestre de gestación de Bangladesh.

Los estados psicológicos de las mujeres fueron evaluados mediante dos cuestionarios. Los investigadores recogieron datos que se requieren para el control de otras condiciones que podrían causar un bajo peso al nacer y así, no confundir los resultados. Se evaluaron la salud reproductiva de cada mujer, el apoyo social, el estatus socioeconómico y la exposición a la violencia.

De las 583 madres que dieron a luz durante el estudio, el 18% tenía síntomas de depresión y un 26% sufría de ansiedad general. La tasa de bebés con bajo peso al nacer entre todas las mujeres fue del 19%. La tasa de bebés con bajo peso nacidos de mujeres deprimidas era más del doble de la tasa de los nacidos de mujeres psicológicamente sanas. El 28% de los bebés nacidos de madres ansiosas nacieron por debajo de su peso. Los expertos señalan que estudios similares se han producido en otros sitios con resultados inconsistentes.

La investigación en los Estados Unidos, Suecia, China y Etiopía no mostró una asociación entre la depresión y bajo peso al nacer. Es probable que la depresión y la ansiedad sean dos factores de riesgo pero también se incluyen otros como por ejemplo la pobreza, la desnutrición y el escaso apoyo social durante el embarazo. Está claro que es necesario evaluar a mujeres embarazadas con ansiedad y depresión, ya que podría ayudar a identificar embarazos de riesgo.